Etimología de COSA

COSA

La palabra "cosa" viene del latín causa. Sí, la misma que nos dio la palabra "causa" que indica el principio que motiva una acción. De ahí pasó a significar asunto o cuestión (motivo de la conversación). En latín también significa proceso jurídico o pleito.

La palabra latina causa también nos dio:

  • Causador - El que causa.
  • Causafinalista - Filósofo que explica los fenómenos sólo según su causa final.
  • Causídico - Abogado, picapleitos, palabra latina que significa el que señala o incoa pleitos.
  • Causal - Relativo a la causa o razón de una cosa, o que la expresa.
  • Causar - Producir, dar causa a un hecho.
  • Causalidad - Ley en virtud de la cual se producen efectos siempre a partir de causas.
  • Causante - Que causa.
  • Causativo - Que es origen o causa de algo. En gramática se aplica a los verbos factitivos, cuya acción consiste en provocar que otro haga una acción (como en latín fugare, hacer huir a otro), o las perífrasis que expresan eso (como por ejemplo "hacer venir"). Es decir, su acción es causa de otra acción.

La traslación de significado de la palabra latina causa, en principio causa o motivo, después cada una de las partes de un proceso o litigio y después el litigio mismo, a expresar la idea de "cosa" se debe a lo siguiente. Cosa en latín se dice res, pero en el lenguaje jurídico res y causa se combinaban en muchas expresiones fijas, como oratio ex re et causa (discurso sobre el asunto y su proceso), de re et causa iudicare (juzgar sobre la cosa y su proceso), etc. Incluso en expresiones causales, como quam ob causam (por esta causa), era indistinto decir quam ob rem ( por esta cosa). En cierto modo fue res la palabra que asumió el sentido de causa, e inversamente, ya en latín tardío vemos que causa se ha contaminado del significado de res, en expresiones tardías como causae mulierum (cosas de mujeres) o causae tristes (cosas tristes).

En cuanto al valor judicial de causa, no sólo lo tenemos en derivados latinos como causidicus (el que expone una causa, abogado), que nos da causídico, sino también en multitud de verbos latinos jurídicos que muestran contracta la raíz de la palabra causa con la forma -cus-, como accusare, excusare, incusare y recusare, que nos dan acusar, excusar, inexcusable y recusar. Incluso hemos formado en romance encausar tras haber perdido la forma latina incusare. En gramática, de causa, tenemos el vocablo acusativo por considerar los gramáticos antiguos que era el caso que expresaba el objeto al que se dirigía la acción verbal, y por tanto su causa final.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.