Etimología de COSCOJA

COSCOJA

La palabra coscoja designa principalmente a un árbol achaparrado, una quercácea similar a la encina y también a la hoja seca de la carrasca y la encina que sirve como combustible. Se trata de un femenino de coscojo, que en castellano designa a una agalla peculiar que produce el insecto llamado quermes que vive justamente en la coscoja y genera un tinte de color rojo grana.

La palabra viene del latín cusculium o cuscolium (quermes o kermes, insecto hemíptero similar a primera vista a un gorgojo, cuya hembra produce un tinte rojo), voz empleada por Plinio de etimología desconocida dentro del latín. No sabemos si puede tener relación con curculio (gorgojo). Algunos han supuesto, sin demasiada base, que el vocablo podría ser de origen hispano, ya que Plinio habla de la importancia de su producción en Hispania. Pero también cita a Galacia, África, Pisidia, Cilicia e incluso Sicilia, como centros productores menores.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.