Etimología de CONCIERTO

CONCIERTO

El Renacimiento empezó en Italia y se difundió por toda Europa. Este es un periodo de grandes escritores, científicos y artistas. La palabra concierto en el sentido de composición musical fue tomada del italiano, concerto, poco después del Renacimiento (1665). Pero el castellano ya tenía esta palabra más de un cuarto siglo antes (1400) con el significado de convenio. Concierto es una derivación del verbo concertar, que aparece en castellano en 1251. Este proviene del latín concertare, formado con:

  • El prefijo con- (todo, junto) que encontramos en palabras como concubina, confidente y conmigo. Este prefijo se asocia con una raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), que nos dio en griego κοινός (koinos = común), de donde koiné, cenobio, epiceno.
  • El verbo certare (debatir, tratar de llegar a una conclusión, disputar, pleitear, rivalizar, combatir), un intensivo de cernere (cribar, distinguir, separar), que discutimos en las entradas de crimen, concertina, certamen y decreto. Se vincula con la raíz *krei- que dio en griego κρινειν (krinein = separar o decidir) y κρισις (krisis = crisis).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.