Etimología de CONDE

CONDE

La palabra conde viene del latín comes, comitis (compañero, camarada) en la forma del acusativo1 comite(m), con sonorización2 de la t intervocálica3 y síncopa4 de la i. En la terminología feudal el condado es un rango inferior al marquesado y al ducado. En realidad en su origen se denominaba comites a los compañeros de armas de un rey o de un rango alto, que luego en reconocimiento recibían una tierra en señorío, con carácter hereditario, y sobre la que ejercían un derecho feudal.

La formación de la palabra latina tiene que ver con comitare, y es a partir del prefijo con- (cum, compañía o acción conjunta) y la raíz del verbo eo, ire, ivi, itum (ir). Así palabras como ir, itinerario, inicio, rédito, comicio, circuito, etc., comparten remotamente raíz con este vocablo.

- Gracias: Helena

Notas:

  1. El latín es una lengua flexiva que presenta formas variables de las palabras por medio de desinencias según su función en la frase, lo que llamamos declinación. El acusativo designa el elemento al que directamente transita o se dirige la acción verbal y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino, dado que también genera muchos giros circunstanciales por medio de preposiciones. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo porque en las áreas romances occidentales, al olvidar y arruinar los hablantes la declinación, quedó cada palabra con una forma única, la que era la más frecuente, y esta, salvo excepciones, fue la forma del acusativo.
  2. Sonorización: fenómeno de hacer vibrar las cuerdas vocales al pronunciar una consonante. Ver: consonante y epéntesis.
  3. Intervocálica - Situada entre vocales.
  4. Síncopa: pérdida de vocal postónica o pretónica, fenómeno que sólo afecta a vocales breves y que produce la contracción de la palabra por pérdida de una sílaba.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.