Etimología de CONCUPISCENCIA

CONCUPISCENCIA

La palabra concupiscencia es un cultismo que procede del latín concupiscentia (codicia, ambición, también deseo ardiente de algo en general). Este término en manos del cristianismo se ha hecho referir sobre todo al apetito de placeres condenados, especialmente carnales, tema que siempre fue obsesivo para la moral cristiana. Concupiscentia se deriva del verbo concupiscere (desear vivamente, codiciar fuertemente), un verbo formado con prefijo con-(idea global y conjunta, muchas veces intensivo) y sufijo -sc-(proceso), sobre el verbo cupere (desear, anhelar, hervir de deseo). La raíz de este verbo nos proporciona también la palabra codicia (de cupiditia, forma vulgar de cupiditas, cupiditatis), y el nombre Cupido del dios romano del deseo amoroso.

El verbo cupere se vincula a una raíz indoeuropea *kwep- (hervir, cocer, agitarse violentamente), que también dio en latín la palabra vapor, vaporis, que nos da vapor, vaporoso, evaporar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.