Etimología de CONDENADO

CONDENADO

La palabra condenado es el participio pasivo del verbo condenar. Es decir, se refiere al que recibe la acción de condenar. El verbo condenar viene del latín condemnare (pronunciar por sentencia judicial que alguien tiene culpa y por eso tiene que recibir un castigo o pagar una multa). El verbo latino condemnare está compuesto con el prefijo con- (reunión, junto a, acción global y completa) y el verbo damnare (declarar que alguien tiene que pagar una retribución, o cumplir una condena o castigo).

Encontramos el prefijo con- (convergencia, reunión) en palabras como en confianza y contusión. Se asocia con una raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), presente en el vocablo griego κοινός (koinos = común) de donde derivan las palabras koiné, cenobio y epiceno.

El verbo damnare viene de damnum, que se refiere en lenguaje jurídico al castigo o deuda, o indemnización que se tiene que pagar, cuando alguien hace un mal. De ahí la palabra daño. Esta palabra se relaciona con una raíz *da- que significa distribuir y dividir. De ahí también las palabras indemne e indemnizar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.