Etimología de CONCISO

CONCISO

El adjetivo conciso viene del latín concisus, que quiere decir completamente cortado en trozos, recortado, y que se aplicó ya en latín al estilo de habla o escritura que empleaba frases cortas, recortadas o abreviadas, bien separadas entre sí y muy claras, y luego incluso a la persona que empleaba este estilo. Concisus no es más que el participio del verbo concĭdere (cortar en fragmentos, trocear, a veces también masacrar y abatir). De ahí también concisión.

El verbo concĭdere se compone de con- (conjuntamente, acción global) y el verbo caedĕre (cortar, también herir y matar). Del verbo latino caedĕre y sus prefijados y compuestos nos llegan numerosas palabras, como cesura, cisorio, cizalla, cincel, cemento (en origen piedra cortada o triturada), circuncisión, decidir, incidir, incisión, occisión, preciso, homicida, suicidio, parricidio, bactericida, fungicida, insecticida, infanticidio, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *kaə-id- (cortar, herir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.