Etimología de CONCULCAR

CONCULCAR

El verbo conculcar, principalmente quebrantar una ley o norma, viene del latín conculcare (aplastar o comprimir con los pies, pisotear,maltratar, menospreciar), que Cicerón ya emplea para el hecho de quebrantar profundamente una ley.

Es un verbo compuesto de con- (globalmente, conjuntamente) y la raíz de calx, calcis (talón) con apofonía de la a breve en u, que asume este timbre por la presencia de la ele velar que cierra la sílaba. Un verbo de formación similar es inculcar del latín inculcare (en origen utilizar el talón a modo de martillo, para meter o clavar en el interior de la tierra o el suelo cualquier cosa, y después hacer penetrar cualquier cosa en otra, de donde infundir una idea en la mente de alguien). Comparte raíz con palabras como calcáneo, recalcitrante, calzado, coz, etc.

Aunque calx, calcis tiene algunos posibles paralelos en alguna lengua eslava moderna, no está claro que estos sean originarios, y su origen indoeuropeo es muy inseguro. Algunos ingüistas piensan que, como arx y otros términos de estructura semejante, podría ser un término de origen etrusco, lo que recogen por ejemplo Ernout-Meillet, Walde-Hoffmann y De Vaan en sus respectivos diccionarios etimológicos del latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.