Etimología de RIELAR

RIELAR

El verbo "rielar" es engañoso. Parece estar vinculado al sustantivo "riel" (parte de una ferrovía, como que sería aparentemente "instalar rieles"). En cambio viene del latín rutilare (que brilla, resplandece) y es un sinónimo del verbo rutilar. El adjetivo Rutilante es del mismo origen. Ej. Los metales pulidos rielan (o rutilan) bajo el sol. Rielar es una palabra de uso más raro que rutilar, se usa como un término poético.

- Gracias: ENNIVS


Así es, "Rielar" se utiliza poéticamente y se refiere a "brillar con luz tenue". Un ejemplo es una bella línea de "Puño de Oro", canción que Chabuca Granda dedica al boxeador peruano Mauro Mina, quien por una creciente ceguera, no pudo disputar el campeonato mundial. Allí dice Chabuca: "... la riela de tus ojos...".


Otro ejemplo se trata de la famosa "Canción del Pirata" de D. José de Espronceda que en uno de sus cuartetos describe:

"La luna en el mar riela
y en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul
"

¿bello, no?.

- Gracias: Juanjo Andaní


La historia del verbo rielar es realmente curiosa pues tal verbo parece que no existe antes de 1835. Desde su introducción en el léxico significa "brillar con luz trémula" o provocar un reflejo luminoso que se mueve temblando y provocando franjas de luz (como cuando la luna se refleja en la superficie de un agua que está en movimiento).

Y es que parece que el nacimiento de este verbo se debió a un pequeño "accidente" lingüístico de D. José de Espronceda que hacia 1835 compuso su famosísima Canción del Pirata que se inicia así:

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul (...)

En realidad Espronceda pretendía escribir " la luna en el mar rehila". El verbo "rehilar" procede del latín refilare, que además de retorcer demasiado un hilo que se está hilando, significa "moverse como temblando", referido a una persona, una cosa o un reflejo, y también se refiere a la vibración en el aire de un arma arrojadiza, como una flecha o una lanza arrojadas, que zumban vibrando en el aire a gran velocidad.

El escritor cometió una falta de ortografía relativamente común en la escritura del verbo en la época, eliminando la hache, y además produjo una metátesis de las vocales en la copia rápida del manuscrito, escribiendo "riela" en vez de "reíla". Pero el poema tuvo un éxito espectacular y se convirtió en todo un emblema romántico, escrito y publicado tal cual, por su belleza y ritmo, y por el hecho de reivindicar por primera vez la figura, habitualmente denostada, de un pirata, como símbolo de la libertad absoluta y la aspiración a la independencia que fue bandera del movimiento romántico. Nadie conocía "rielar", pero todos lo entendían por el contexto y además lo tomaron por algún verbo culto que dominaba el escritor, y nadie osó enmendarlo. Es más, la Canción del pirata se popularizó en España y en toda Hispanoamérica, y a partir de mediados del S. XIX, aparece el verbo "rielar" por todas partes, en la literatura y sobre todo en la lírica, aplicado sobre todo al reflejo de la luna al principio, y después a todo objeto brillante o luminoso que brilla o espejea temblando.

Esto es lo que me explicó hace muchos años un catedrático de Literatura española en una clase, catedrático que era especialista en poesía del Romanticismo. Y en efecto, varias veces he buscado el verbo "rielar" por el corpus literario en español, en distintas compilaciones, y no hay de hecho constancia de su existencia antes de 1835, al menos yo no lo he encontrado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.