Etimología de FÁTICO

FÁTICO

La palabra fático es un neologismo empleado en lingüística, en realidad una adaptación al español del phatic inglés que emplea Jakobson (1960: 355) pero que había creado antes el etnólogo Malinowski[1] basando la palabra en el griego φατικός (phatikós), adjetivo que podría entenderse como "asertivo", derivado de φάτις (phátis) "dicho, tema de conversación, palabra", que, a su vez viene del verbo φημί (phēmí) "expresarse, hablar, decir". Este verbo viene de la raíz indoeuropea *bha-2 (hablar). Jakobson llamaba la función fática del lenguaje a aquella cuyo objeto es establecer, mantener, reavivar o prolongar la comunicación entre hablante e interlocutor sin que necesariamente haya de comunicar un mensaje. Como cuando uno habla y el otro marca pequeñas apostillas del tipo de "claro..., claro..., digo..., vaya que sí..., ¡hombre...!, faltaría más..., ahí, ahí...", o como cuando uno lleva un tiempo hablando y dice de pronto, "pero ¿me estás escuchando?" porque ha adivinado que el otro había puesto el piloto automático y estaba haciendo como que oía pero debía de estar pensando en las musarañas. En esto es una maestra la cantante mexicana Paquita la del Barrio cuando en medio de una de sus canciones reivindicativas antimachistas espeta su famoso "¿Me estás oyendo, inútil?", que dicen que lo dijo la primera vez al descubrir a su marido entre el público.

De la misma raíz griega vienen palabras como eufemismo, afasia, blasfemia, profeta y otras muchas, pero, a pesar del enorme parecido formal, no es de la misma raíz el adjetivo enfático (gr. ἐμφατικός emphatikós), que viene de φαίνω (pháinō) "hacer brillar, iluminar, mostrar" a través del verbo derivado ἐμφαίνω (empháinō) "dar a conocer, poner de relieve".

Fuente:

[1] Malinowski, B. [1923]1972. "Phatic Communion". En Communication in Face-to-Face Interaction. Ed. J. Laver y S. Hutcheson. Harmondsworth: Penguin Books, págs. 146-152.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.