Etimología de ESTAFILOCOCO

ESTAFILOCOCO

La palabra estafilococo es un neologismo creado con las palabras griegas σταφυλή (staphyle = racimo) y κόκκος (kokkos = grano). Se refiere a una bacteria que al reproducirse, forma agrupaciones o colonias que semejan un racimo y pueden causar diversas enfermedades. Otras palabras con esta misma raíz incluyen:

  • Estafilococia - Enfermedad producida por los estafilococos.
  • Estafiloma - Tumor (-oma) en los ojos en forma de racimo.
  • Estafisagria - Planta que tiene las flores en forma de racimos salvajes (agrea).

La palabra estafisagria no es del griego σταφυλή stafylḗ "racimo" de donde viene, sino de σταφίς stafís "uva pasa, acebibe", que también aparece escrita ἀσταφίς astafís y ὀσταφίς ostafís y que había formado el fitónimo σταφὶς ἀγρία stafìs agría, literalmente "uva pasa silvestre" referido al "albarraz", la ranunculácea venenosa Delphinium staphisagria L., llamada así porque tiene unos frutillos que parecen uvas pasas. Esta palabra pasa al latín con las formas staphis agria, astaphisagria y staphisagria y desde el latín se difunde por Europa porque la planta llamada "a(l)barraz" o estafisagria fue muy usada en la medicina antigua, por eso hay palabras equivalentes de este mismo origen en muchas lenguas, unas reconocibles como el francés staphisaigre o el italiano stafisagria, otras algo alteradas por etimología popular, como el alemán, donde se ha convertido en Stephanskraut, literalmente "hierba de Sebastián" o el inglés, que ha dado stavesacre, como si fuera "campobastones".

- Gracias: Joaqu1n


Estafilococo nos llega directamente del latín científico Staphylococcus, tal y como lo acuñó el médico británico Alexander Ogston (1844-1929), cuando en 1880 aisló estas bacterias del pus, uniendo los elementos griegos ya citados más arriba. Y en 1884, el microbiólogo y médico alemán F. Julius Rosenbach (1842-1923), dio nombre a la especie bacteriana Staphylococcus aureus, encontrada con frecuencia en la piel y en las vías respiratorias altas. El nombre de la especie aureus, lo recibió del término latino aurĕus, que significa 'oro, de oro', por el color de las colonias de esta bacteria, cuando se cultiva en el laboratorio, que tiende a ser dorado. De aurĕus se creó el símbolo químico del oro (Au).

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.