Etimología de CLICHÉ

CLICHÉ

La palabra cliché viene del francés cliché, participio del verbo clicher (imprimir por estereotipia). El verbo clicher es una onomatopeya del sonido que hace la matriz cuando se pone sobre el metal fundido para construir las planchas tipográficas.

Hoy en día la palabra cliché (o clisé) tiene varias acepciones:

  1. Plancha tipografica usada en la imprenta.
  2. Tira de fotos en negativo, las cuales son usadas como moldes para hacer copias de fotos en positivo.
  3. Expresión repetida demasiadas veces, por lo cual ha perdido su originalidad e ingenio.

Un parónimo es la palabra estereotipo, del griego στερεος (stereós = sólido, como en estéreo y colesterol) y (typos = impresión, molde, como en tipo y tipiadora). Originalmente designaba a la plancha usada en estereotipia, pero ahora es más usada para referirse a prejuicios que tiene la gente sobre un grupo de personas.

No confundir cliché con chiclé ni con chicle.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.