**

Etimología de CLIENTE

-
-

CLIENTE

La palabra cliente proviene del latín cliens (protegido). Cliens tiene la misma raíz indoeuropea *klei- que encontramos en palabras como: declinar, inclinar, reclinar, clínica, clima y clítoris. La idea es que el protegido se inclina, para apoyarse sobre (o recibir la protección de) su patrón.


De hecho inclinar y cliente no comparten significados. Aun si vinieran de la misma raíz indoeuropea que parece no ser el caso, cliens es el participio activo de cluere, que significa oír ser llamado, oír ser reputado, ser estimado. Cliens,se relaciona más con ''laus, laudis'' elogio,estimación, pues en latín antiguo era claus, y también con klewos griego, que termina en kleos después, significando fama, reputación, rumor.

Gajes etimológicos... quien iba pensar que ''loable'' comparta relación con ''cliente'' o incluso con ''llave'' e ''incluir'' ? : )

Dejando a un lado raíces linguisticas, en Roma la palabra cliens terminó distinguiendo a los hombres que venian a Roma, ayudados, protegidos por un patricio, (el patronus) haciendolos como de la familia y apoyandose entre si, y aunque siendo estos vinculos cliente-patrono fuertes y tambien hereditarios, eran facilmente rompibles de cualquier lado de la relación a voluntad, a contrario de los servi, los cuales eran simplemente tratados como meros objetos sin derecho alguno.

- Gracias: niaroel


En efecto, proviene de la la idea de protegido - apoyo. Mi interpretación (tributaria de Guido Gómez de Silva y su Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española), es más bien de que el cliente se apoya en otro que ejerce una profesión o servicio. Cuando comprendamos esto, quizá cambie nuestra visión del "cliente fastidioso" por alguien que necesita apoyarse en nosotros.

- Gracias: Julio Príncipe Portocarrero


No está nada clara la relación de cliens con cluere, si bien es cierto que encontramos una grafía arcaica cluentibus (Plauto, Tri. 471). Parece que se trata de una grafía debida a la etimología popular, pues nada puede explicar satisfactoriamente el cambio fonético de cluens a cliens. Los antiguos sí establecían una relación de cliens con cluere, pero muchos y excelentes lingüistas consideran esto producto de una etimología popular (Wackernagel, Sitzber, Ernout, Meillet, Roberts, etc.), y ven en cliens el participio de un viejo verbo clio, alternante con clino. De hecho el cliente romano visita frecuentemente a su patrono y le rinde un reconocimiento.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.018) añadidas al diccionario:
taxón   conciso   púchica   repeticuá   kirsch   rinencefalia   miéchica   alectoria   cirio   cera  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
preciso   pucha   apóstol   mecóptero   cinegético   choto   falacia   chimenea   cecina   calima  
Último cambio: Jueves, Diciembre 18 17:07 MST 2014