Etimología de CLÍO

CLÍO

Clío era una de las nueve musas de la antigua Grecia, la encargada de cantar las acciones gloriosas o epopeyas, es decir, era la diosa de la Historia y de la poesía. Como las otras ocho, eran hijas de Zeus y de Mnemosine (la diosa de la memoria).

El nombre viene del latín Clīō, que citan los romanos Horacio, Ovidio y Virgilio, nombre que fue tomado del griego Κλειώ (Kleiō), con el significado de 'narrador', de kleiein (comunicar, decir, también elogio y alabanza).

Los principales atributos eran su trompeta y la clepsidra (reloj de agua). Kleiō es citado en días tan remotos como los del escritor griego Hesíodo (¿s. VIII a.C.?).

Kleiō, kleiein son voces asociadas a la raíz indoeuropea *kleu-2- (oír), también relacionada con el germano hlūti (sonido) y hlūd (ruidoso, de donde la palabra actual loud) en antiguo inglés.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.