Etimología de CLÍPEO

CLÍPEO

El DRAE dice que el clípeo es un"escudo de forma circular y abombado (algo convexo) que usaron los antiguos". Y efectivamente, se trataba de un escudo grande utilizado por griegos y romanos en las batallas de aquellos lejanos días. Contaban los escritores antiguos que estos escudos habían sido utilizados por personajes de la mitología griega, como Proteo y Acrisio, rey de Argos; por ello, Virgilio les llamaba Clipeus Argolicus. Según Herodoto, los griegos confeccionaban clípeos, pero debido a que lo vieron primero a los Egipcios. El escudo utilizado por los héroes homéricos era suficientemente largo, y cubría prácticamente todo el cuerpo, pero manufacturados con mimbre o madera, cubiertos con varias capas de piel de bovino, y finalmente un aro metálico en el borde. Además, cada soldado romano podía grabar su nombre en su escudo.

Sin embargo, en el siglo XIX el nombre clípeo fue acuñado por los zoólogos para dar nombre a cierta pieza de exosequleto endurecida o quitinizada (esclerito) de la región cefálica de muchos artrópodos, debido a su apariencia que rememora aquellos antiguos escudos de guerra. Los insectos lo poseen en la región facial por encima del labrum o labio superior y debajo de la frente, de la que usualmente se separa por un surco o hendidura, siendo muy fácil de observar por ejemplo, en los saltamontes. En las arañas, el clípeo se localiza próximo a los ojos y los quelíceros. También se denomina clípeo a cierto tejido oscuro discoidal formado en la región del peritecio de algunos hongos ascomicetos.

La palabra clípeo proviene del latín clĭpeŭs (a veces también escrito clypeŭs o clŭpĕus), como ya mencionamos, era el nombre que le daban los antiguos a esa herramienta de guerra.

El escrito que al parecer documenta por vez primera el uso del término (en francés clypeus, así, sin cambios) en el campo biológico, data de la obra Le Règne animal (El Reino animal), del Baron Cuvier (1769-1832) en 1817. Años después, en 1832, H. M'Murtrie hace una traducción al inglés de este libro, que se publica en Nueva York. También Charles Darwin (1809-1882), en 'El Origen del Hombre', publicada originalmente en inglés en 1871, escribe el vocablo clypeus, en cierto pasaje, donde se refiere a "los grandes cuernos en los machos de ciertos escarabajos, que pueden nacer de la cabeza, el tórax o el clypeus".

Fuentes:

Dizionario. org. 2015. Clipeo. Dizionario de lla Lingua Italiana di Nicolò Tommaseo.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

Rich Antony. Clipeus. A Dictionary of Greek and Roman Antiquites, John Murray. London, 1875.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.