Etimología de CLÍTORIS

CLÍTORIS

La palabra clítoris viene del griego κλειτορίς "kleitoris". El clítoris es uno (el otro es el punto "G") de los centros de placer sexual de la mujer. El glande (cabeza) del clítoris es pequeño (del tamaño de una arveja) y se puede apreciar en la parte de arriba de la vulva. "Kleitoris" significa "pequeña montaña", pues los antiguos griegos sólo podían ver el glande. Pero resulta que el clítoris es mucho más largo. El resto del clítoris puede medir más de 12 cm, pero no se puede apreciar pues está adentro del cuerpo.

"Kleitoris " tiene la raíz indoeuropea *klei -que se refiere a inclinación (subida). De allí también las palabras como clímax, clínica, inclinar, declinar, etc.

Clímax se refiere al punto más alto de una inclinación. También se refiere al punto más placentero o culminante de la copulación, o sea el orgasmo. De ahí también la metáfora de "pequeña montaña".


Kleitoris es una palabra griega que solo se sabe que significaba ''clítoris'', y su relación con kleitys montaña o con kleitos, esplendido, excelente no son exactas, pues ''pequeña montaña'' probablemente se diría kleitydion. Así no se sabe, si es que vino de kleitos, de dónde viene el sufijo -oris.

- Gracias: niaroel


La palabra κλειτορίς en la lengua médica sólo significó clítoris. Pero curiosamente este vocablo designó, fuera de la lengua médica, a un tipo de piedra, y así nos lo testimonia Plutarco (Moralia, 1164b). Eso pone sobre la pista acerca del posible origen de ese falso sufijo -oris/-oridos. Porque es casi seguro que fuera un tipo de piedra relacionada con el territorio de la Arcadia llamado Κλειτορία, nombre derivado de un topónimo arcadio Κλείτωρ que parece que en origen sólo significa "colina, pequeña eminencia". Su raíz la encontramos también en el adjetivo κλειτός (ilustre, célebre, en origen, elevado). Curiosamente, en el mito filosófico de la Atlántida que Platón crea y describe principalmente en el Critias, da el nombre de Κλειτώ (Kleitó) a la princesa engendrada por Evenor y Leukkipe, una pareja nacida directamente de la tierra que habitó la isla. El nombre Κλειτώ, inventado por Platón, derivado de κλειτός, le da un significado de "ilustre y elevada", pero al mismo tiempo Κλειτώ habitaba una colina central de la isla. Allí Poseidón se unió a ella y engendró con ella un linaje que sería el de los reyes de la Atlántida, y al mismo tiempo en la colina sagrada de Κλειτώ se estableció la maravillosa capital fortificada de toda la Atlántida, de modo que Κλειτώ es ilustre y colina a la vez.

En definitiva, si κλειτορίς significa un tipo de piedra y a la vez "pequeña eminencia", no es porque un supuesto sufijo -oris signifique pequeño, sino porque Κλείτωρ es colina y porque Κλειτορία es la "tierra de la colina", y una colina es por definición una pequeña eminencia del terreno, a diferencia de un monte que es una elevación grande o considerable.

Hay otra hipótesis no obstante que Chantraine, a pesar de exponer esta primera, cita en segundo lugar y le parece preferible. Sería que κλειτορίς podría ser una derivación tardía del verbo κλείω ("kleio", cerrar) y su significado originario sería "cerrojo", por la similitud de su forma con ciertas partes de llaves y cerrojos antiguos. Este verbo tiene la misma raíz que el verbo latino claudĕre (cerrar) y la palabra latina clavis (llave), y se asocia a una raíz indoeuropea *kleu- (gancho, clavija). Y la palabra llevaría un sufijo -is propio de la expresión de partes anatómicas. Parece que es la hipótesis que se prefiere en Dicciomed. Sin embargo casa mal con el significado de κλειτορίς como un tipo de piedra, que difícilmente puede explicarse a partir de esta formación.

Y lo que hay que dejar claro es que todo son hipótesis y no hay nada seguro ni completamente fiable acerca de la etimología de esta palabra griega dentro del griego.

- Gracias: Helena


Un poco de Humor

Venían dos clítoris caminando por la calle. Una le dice a la otra:

- ¿oye... sabes que andan diciendo acerca de ti?

- No! contesta angustiada.

- Andan diciendo que eres frígida!.

- Ah...... No hagas caso de las malas lenguas.

- Chiste cortesía de Juan Baez Verdin


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.