Etimología de CLEOPATRA

CLEOPATRA

Cuando nos recordamos de Cleopatra, pensamos en la reina de Egipto, Cleopatra VII (69-30 a.C.). Pero ella no era egipcia de origen, sino que de una dinastía macedonia. Era descendiente de Ptolomeo, un general de Alejandro Magno. Alejandro de Macedonia conquistó a Grecia y al medio Oriente. Fundó la ciudad de Alejandría en Egipto. También impuso la koiné (griego popular), lo cual permitió difundir las ideas griegas y también absorber y unir las ideas de otras culturas. Ver: helenismo, koiné y jeroglífico.

Así que no nos debe sorprender que Cleopatra es un nombre de origen macedonio (dialecto norte del griego o una lengua muy íntimamente emparentada con el protogriego). Viene de Κλεοπατρα (Kleopatra = Gloria patria o patria de la gloria), compuesto con:

  • La misma raíz que la de la palabra griega κλέος (kleos = gloria, fama), como en Damocles, Sófocles y Hércules. Esta palabra se relaciona con *kleu-2 (oír).
  • La raíz macedonia πατρα, que significa patria, tierra del padre (patér = padre), como en patronímico. Esta se vincula con *pəter- (padre).
Aunque nos imaginamos a los romanos hablando latín, debemos de considerar que el imperio romano era bilingüe. Incluso cuando se dividió el imperio, en la zona oriental se hablaba primordialmente griego (ver: bizantinismo y Estambul). Los grandes pensadores clásicos romanos, como Plinio y Cicerón hablaban griego. Así que es muy probable que Julio César se comunicara en griego con Cleopatra. Incluso algunos dicen, que cuando asesinaron a César, sus últimas palabras fueron en griego "καὶ σὺ, τέκνον" (kai su, teknon? = Y tu también, hijo), dirigiéndose a Bruto, mientras lo apuñalaba.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.