Etimología de CLISÉ

CLISÉ o CLICHÉ

La palabra "Clisé" viene del francés: cliché, grabado que se hace en el metal para la impresión. El "clisé" se realiza derramando metal fundido sobre la "página" que contiene los caracteres tipográficos (del griego: tupos (ΤΥΠΟΣ / τυπος): molde, modelo, para así obtener la plancha que se coloca en la máquina impresora. La palabra castellana es estereotipia (stereo y tupos), estereotipar, relativo a la construcción de estereotipias o clisés, la impresión así realizada se denomina impresión estereotípica.

- Gracias: ENNIVS


El DRAE admite entre las acepciones de 'cliché' : 'Tira de película fotográfica revelada, con imágenes negativas' (Francia, 1869) y 'Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia'. La palabra se forjó en francés a finales del siglo XVIII como participio del verbo 'clicher' (jerga de los impresores). El origen es incierto : sería una voz expresiva imitando el ruido de la matriz al entrar en contacto con el metal fundido o bien se debería al alemán dialectal 'Klitsch' que significa 'masa pequeña'. El sentido figurado del término (1869) viene del carácter reproductible de la prueba.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.