Etimología de CLEPTOCRACIA

CLEPTOCRACIA

La palabra cleptocracia hasta hace bien poco ni siquiera figuraba en el DRAE. Casi acaban de incorporarla, dándole la siguiente definición: "Sistema de gobierno en el que el interés por el enriquecimiento propio costa de los bienes públicos".

Es un neologismo de reciente acuñación pero que últimamente estamos empleando mucho en España. Con ella nos referimos lisa y llanamente al poder político o dominio de los ladrones. Si van a la Wikipedia la encontrarán. Allí dice esto que es bastante aproximado:

"Cleptocracia (del griego clepto, 'quitar'; y cracia, 'fuerza' = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico".

El término procede de la raíz del verbo griego κλεπτεῖν ("klepteín", robar, ocultar), de donde también formamos cleptómano y clepsidra. Se vincula a una raíz indoeuropea *klep- (robar).

El segundo elemento que lo compone procede del griego κράτος (fuerza, poder), que tenemos en palabras como aristocracia, democracia, plutocracia, burócrata, autócrata, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *kar- (duro, fuerte).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.