Etimología de CLIMATERIO

CLIMATERIO

La palabra "climaterio" viene del griego κλιμακτήρ (klimakter = escalón, peldaño). Se refiere a la época en los humanos, cuando ya no pueden producir más hijos. En la mujer también es conocido como menopausia y en los hombres como andropausia o pitopausia.

La palabra griega κλιμακτήρ viene de κλῖμαξ (klimax = escala, de ahí la palabra clímax) y esta de una raíz indoeuropea (*klei-) que significa subida. Ver: clítoris y cliente.


Pero la palabra griega κλιμακτήρ, aparte de escalón o peldaño ya significaba también en griego etapa de la vida, y especialmente periodo crítico de la vida. Es con este último sentido que aparece prestada al latín con la forma climacter, que Plinio empleó en el s. I d.C. para referirse a cada etapa crítica de la vida en que el estado normal sufre amenazas, lo que los antiguos creían que se producía cada 7 años en la vida de las personas. El latín creó el adjetivo climatericus para quien supuestamente se hallaba en tal trance.

Después desde el latín pasó a la literatura médica del s. XVI el adjetivo climatérico para referirse sobre todo a quien está en la etapa crítica de la entrada en la ancianidad, hasta que en el s. XVIII este adjetivo se aplicó por fin a quien se halla en los periodos de cambios hormonales que pasan de la fertilidad a la infertilidad. Sobre el adjetivo climatérico, en el s. XIX se creó por fin en alemán el término Climacterium, que pasó a nuestra lengua como climaterio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.