Etimología de CISALPINA

CISALPINA

El prefijo "Cis" viene del latín e indica "de este lado, o en la parte de acá". Galia Cisalpina (actualmente el norte de Italia) se refiere a todo valle del río Po, en contraposición a la Galia Transalpina. Una región en medio oriente, se la llama en la actualidad Cisjordania, es decir, "del lado de acá" del río Jordán. Cis, también puede ser preposición ante un acusativo, ej Cis Euphratem (de este lado del Eufrates) o como adverbio en la composición de una oración, ej. Cis natura leges (dentro de las leyes de la naturaleza). De Cis, derivan Citer, tra, um, que tiene el mismo significado, (del lado de acá), se suelen utilizar en el modo comparativo por ej. Gallia Citerior (otra denominación de la Gallia Cisalpina), Citerior es el comparativo de citer, lo que significaría "más acá que", su opuesto es Ulterior (más allá que..(los Alpes)> Gallia Transalpina). El superlativo de citer es citimus, (lo más acá de todo).

- Gracias: ENNIVS


Galia viene del latín Gallus que era como los romanos llamaban al grupo de Celtas (Galos) que ocuparon Francia y el norte de Italia. Alpina significa "relativo a los Alpes". Los Alpes es la cadena de montañas más altas de Europa. Esta situada entre Francia e Italia.


Con el prefijo "cis" tenemos además las grasas cis, denominadas así porque en su insaturación, los dos átomos de hidrógeno se encuentran en el mismo lado (a diferencia de las grasas trans, en cuya insaturación encontramos uno de los hidrógenos en el lado contrario).

- Gracias: Israel Mallart


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.