Etimología de CIRROSIS

-

CIRROSIS

La cirrosis es una enfermedad del hígado muy común entre los alcohólicos. Se caracteriza en la alteración de los tejidos sanos por tumores duros. La palabra cirrosis es un neologismo acuñado por el médico francés Rene Theophile Hyacinthe Laënnec (1781-1826), quien también fue el inventor del estetoscopio, usando las palabras griegas κιρρος (kirros = anaranjado o duro) y ωσις (osis = enfermedad) por el color de hígado cuando padece esta enfermedad.


Según el DRAE cirrosis proviene de cirro < escirro < latín scirros < gr σκίρρος. Pero, según el diccionario ´´Greek -English Lexicon´´, escrito por H. G Liddell- R. Scott, hay dos palabras griegas formadas con las mismas letras pero con diferente acentuación y significado.

  1. σκιρός (skirós) ο σκιρρός (skirrós) = duro.
  2. σκῖρος (skíros) ο σκίρρος (skírros) = tumor.

Entonces la palabra cirrosis, sino proviene del griego κιρρός (kirrós = anaranjado) proviene de griego σκίρρος (skírros = tumor).

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.