Etimología de CISTINA

CISTINA

La cistina es un aminoácido no esencial en la dieta humana (nuestro cuerpo lo sintetiza) que contiene azufre en su molécula. La cistina resulta de la oxidación de dos moléculas de cisteína, por eso algunas fuentes utilizan también este nombre.

El término llegó al español desde el inglés cystine, y este del gr. κύστις kýstis 'vejiga urinaria', más el sufijo e -ine, '-ina' utilizado en la denominación de sustancias. Literalmente entonces se traduce como "sustancia de la vejiga".

Ahora nos ocuparemos de explicar cómo fue que esta sustancia fue bautizada con este nombre:

En 1810 el químico y físico inglés William Hyde Walloston (1776-1828) aisló e identificó la cistina a partir de una piedra (cálculo) de la vejiga (kýstis = κύστις). Veinte años después (1833), Jons J. Berzelius (1779-1848) acuñó en 1833 el término cystine (cistina), basándose en la manera como Walloston logró aislar la sustancia, que por cierto, al creer que era un grano de frijol oxidado, le dio el nombre previo de "óxido quístico". Finalmente el químico germano Eugen Baumann (1846-1896) emplea en 1884 el vocablo cysteyne (cisteína), para dar nombre al compuesto que obtuvo mediante la reducción de la cistina, lo que nos permite concluir que primero se acuña cystine (cistina), y después cysteine (cisteína).

El vocablo griego kýstis (vejiga) se ha utilizado mucho en la terminología médico - biológica, creándose términos como cisticerco, cistitis, cistalgia, cistencéfalo, cistiforme, cistoscopia, cistolitiasis, etc.

Fuentes:

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. 28 Edition. pp.419, 420. USA.
  • Wollaston W. H. 1810. On cystic oxide, a new species of urinary calculus. Phylosofical Transactions of the Royal Society of London 100 (0): 223-236.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.