Etimología de CIRIO

CIRIO

La palabra cirio designa a una vela de cera, larga y gruesa. El vocablo es la evolución patrimonial del adjetivo latino cerĕus (de cera), empleado como sustantivo, y que también nos da el adjetivo culto céreo. Se trata de un adjetivo formado con sufijo de relación -eus sobre el vocablo latino cera (cera), vieja palabra latina que se considera un préstamo muy antiguo de alguna lengua previa mediterránea.

Cirio es un vocablo que también se emplea en sentido figurado, en la expresión "montar un cirio" o "armar un cirio", que significa armar un lío muy grande, o incluso una trifulca. Es posible que la expresión se refiera al llamado "cirio pascual" de Semana Santa, que en muchos lugares era sacado en procesión. Primero había que montar el enorme cirio con sus adornos, luego lo sacaban en procesión, con cofradías, nazarenos con sus cirios, tambores y toda la parafernalia. Es de suponer que es suficiente todo eso para que el asunto del cirio conllevara gran lío y revuelo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.