Etimología de CIRCUNVALACIÓN

CIRCUNVALACIÓN

La palabra circunvalación designa hoy, bien a la acción de rodear una ciudad o fortaleza, o bien y sobre todo a una vía de tránsito que rodea el núcleo de una ciudad. El vocablo viene del latín circumvallatio, circumvallationis (acción de bloquear alrededor). Se trata del nombre de acción derivado del verbo circumvallare (trazar líneas de fortificación alrededor, de donde rodear con algo o bloquear). En principio se trata de un término militar compuesto de circum- (alrededor) y vallum (empalizada hecha de troncos de árboles con la punta tallada aguda que se construía como defensa en los campamentos militares romanos), muralla de madera porque los campamentos militares eran inestables y móviles y por eso no se construían de piedra (las murallas de piedra de las ciudades se llamaban murus o moenia). Cuando se monta un campamento militar se excava un foso en todo su perímetro. Con la tierra sacada del foso, en la parte interior a él, se forma una trinchera de tierra elevada en todo el contorno interior del foso. Sobre la trinchera, de manera que queda sobreelevada, se construye una empalizada de troncos de árbol juntos y enlazados con torres de madera cada cierta distancia donde se situaban vigías o centinelas. Esto es exactamente un vallum, cuyo plural valla ha dado nuestra palabra valla. A veces se construían dos o tres concéntricos, formando dobles o triples defensas. Entonces a la distancia intermedia entre cada uno de ellos se le llamaba intervallum, palabra que también podía aplicarse a la distancia interior entre el vallum y el área de tiendas militares.

Si hoy en día suele llamarse circunvalación a una vía de tránsito que rodea el núcleo de una ciudad, es porque este tipo de vías en origen ocupaban el espacio de una muralla antigua que más modernamente fue derribada.

La preposición y prefijo circum se asocia con una raíz indoeuropea *sker-2 (doblar, encorvar), a la que se vinculan también vocablos como circus y circŭlus. El término vallum se considera formado a partir de *wh2l-so, con una variante radical *wh2l- (ver De Vaan, diccionario etimológico del latín) de la raíz indoeuropea que Pokorny da como *wel-7 (girar, retorcer, dar vueltas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.