Etimología de CIRÍLICO

CIRÍLICO

El alfabeto "cirílico" es el usado por los rusos. Esta basado en el alfabeto griego. Monjes griegos trajeron la religión ortodoxa a Rusia y con ello su manera de escribir. El cirílico incluye letras para representar sonidos que no existen en el griego. Este alfabeto fue inventado por San Cirilo (827-869 d.C.), para traducir la Biblia del griego al ruso. De ahí el nombre de Cirílico.

Cirílico Griego Transliteración
А а Α α a
Б б - b
В в Β β v
Г г Γ γ g
Д д Δ δ d
Е е Ε ε ie
Ё ё - io
Ж ж - zh
З з Ζ ζ z
И и Η η ii
Й й - i
К к Κ κ k
Л л Λ λ l
М м Μ μ m
Н н Ν ν n
О о Ο ο o
П п Π π p
Р р Ρ ρ r
С с - s
Т т Τ τ t
У у Υυ u
Ф ф Φ φ f
Х х Χ χ j
Ц ц - ts
Ч ч - tch
Ш ш - sh
Щ щ - shch
Ъ ъ - - acento fuerte
Ы ы - i
Ь ь - - acento suave
Э э - e
Ю ю - iu
Я я - ia


El cirílico no fue creado inicialmente para los rusos, sino para los búlgaros. En el año 863 los monjes, Cirilo y su hermano Metodio, lo crean y está compuesto de 24 letras griegas más 12 nuevas que presentan sonidos que no tienen ni el griego ni el latín. Después de la muerte de Cirilo sus estudiantes son perseguidos y se escapan a Bulgaria. Entonces el Rey búlgaro Simeon I, el Magno, los acoje enfrentándose a las dos iglesias: la ortodoxa y la católica. Cambió el alfabeto y lo nombra idioma oficial en Bulgaria. A partir de allí se transmite por todos los pueblos eslavos. Antes del año 1700 en Rusia se usaba la eclesiástica búlgara. A partir de ese año, con el Rey Pedro, Rusia hace reforma del alfabeto y así crece el idioma ruso contemporáneo que conocemos hoy al día.

- Gracias: Visitante 100806 desde Ferrol, España


El término cirílico se usa para el alfabeto utilizado primariamente por las naciones eslavas que tradicionalmente seguían el rito bizantino (hoy conocido por el nombre ortodoxo) de la religión cristiana, como los rusos, serbos o búlgaros. Hoy día el cirílico lo usan también algunas otras naciones, que antes formaban parte del estado de la Unión Soviética. La palabra cirilico deriva del nombre de San Cirilo, que creó la lengua litúrgica y un alfabeto para los eslavos.

La historia de este alfabeto se inicia con la fundación de la Grande Moravia, un principado histórico eslavo occidental (la Moravia actual forma parte de la República Checa). Según un acuerdo entre Bizancia y Moravia, los monjes griegos eran mandados en la Moravia para cristianizar la población. Esa misión fue conducida por Constantino (Konstantinos en griego), más tarde canonizado y conocido como San Cirilo. Era una persona cultísima y conocía también la lengua y las costumbres de los eslavos meridionales. Constantino tradujo los evangelios en lengua eslava, es decir, creó una lengua eslava litúrgica, basada en un dialecto de los eslavos meridionales (habitantes en la ciudad de Thessaloniké), y enriquecida con una innumerable cuantía de palabras cultas y de calcos de proveniencia griega. Prácticamente se trataba de una lengua artificial, porque no era una lengua hablada, mas servía como lengua litúrgica, oficialmente aprobada por el Papa. La definición linguistica de esta lengua es "lengua vieja eslava eclesiástica " (en ruso: старый церковьно-старославянский язык - staryj cerkovno- slavjanskij jazyk), llamada simplemente "lengua vieja eslava (en ruso: старославянский язык - staroslavjanskij jazyk)".

Las traducciones de los evangelios en "viejo eslavo" eran escritos en dos tipos de alfabeto bastante diferentes entre sí: en glagolica los más viejos, y la mayoría prevalente en el alfabeto, que lo llamamos cirílico. San Cirilo, en realidad era el autor de la glagolica (el significado eslavo de esta palabra era alfabeto en general). Las letras de este alfabeto provienen de varios alfabetos entonces conocidos e importantes, no solo del griego. Mas tarde, Constantino y sus monjes eran expulsados de la Moravia y ejecutados. El alfabeto creado por Constantino era substituido por un alfabeto "más moderno", que era basado en el alfabeto griego complementado con letras no existentes en el griego, a esas letras los autores desconocidos las tomaron de la mencionada glagolica. El cirílico moderno (que en ruso se llama азбука = azbuka) es una continuación directa de ese alfabeto, estilísticamente modificado.

- Gracias: Francisco Csajka


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.