**

Etimología de CIRUGÍA

-
-

CIRUGÍA

La palabra cirugía viene del griego χειρ (jeir = mano) y de ἒργον (ergon = trabajo). Así la palabra jeirourgeia ("trabajo manual") se refiere a la manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, ya sea para fin diagnóstico, terapéutico o de pronóstico. Así el cirujano es la persona encargada de realizar la cirugía.

- Gracias: rolando


La cirugía es hoy en día una superespecialidad médica de alta consideración y los cirujanos son tenidos entre la élite de los médicos, pero esta situación es realmente muy reciente. Desde la medicina hipocrática, el quirúrgico, que practicaba la manipulación de órganos o partes del cuerpo, es de una escuela y rama distinta del dietético y el farmacéutico, y es generalmente temido y muchas veces despreciado. Si bien la medicina del Imperio Romano tenderá finalmente a sincretizar los procedimientos curativos en la figura única del médico, que aúna las funciones y métodos, sobre todo de los antiguos dietéticos y farmacéuticos del mundo griego, y que incluso incorpora ciertas prácticas curativas manuales (de heridas y traumas por ejemplo) no vinculadas a extirpaciones o intervenciones más agresivas, prácticas antes exclusivas de los quirúrgicos, el quirurgo o quirúrgico siempre siguió existiendo separadamente, como un sanitario menor, auxiliar del médico, al que se recurre sólo in extremis y se le designa con su propio nombre. En efecto aquellos primeros cirujanos desconocían en general el principio de la asepsia y carecían de técnicas modernas como la transfusión sanguínea o el uso de adecuados anestésicos fuertes pero controlados, por eso el riesgo de infección o de fatales hemorragias hacían que los porcentajes de éxito de sus intervenciones fueran infinitamente menores, aunque en el mundo romano avanza bastante la cirugía traumatológica. La visión popular a veces les achacaba el sambenito de temibles carniceros. Sirva de ejemplo un conocido epigrama satírico del poeta romano Marcial (s. I d.C.), bastante demoledor, que empieza diciendo Chyrurgus fuerat, nunc est vispillo Diaulus (cirujano había sido Diaulo, ahora es enterrador) y cuya conclusión es que su oficio ha cambiado de nombre, pero no de actividad, pues de un modo u otro sigue enviando a la tierra a las personas.

Pese a que hay avances en cirugía en el Mundo Antiguo, esta drástica separación y menosprecio de la figura del quirúrgico, se arrastrarán en el Occidente europeo hasta el s. XVIII. Es verdad no obstante que los árabes de los primeros siglos no muestran ese menosprecio tan notorio por la cirugía, más fundamentada además en mejores conocimientos anatómicos ya que realizan sin trabas la disección de cadáveres (prohibida en el mundo cristiano), y tomando como base todos los conocimientos quirúrgicos de la Antigüedad, la practican bastante más y por eso la desarrollan, de modo que acabaron disponiendo de una cirugía bastante más avanzada que la del mundo cristiano de la época, y en cierto modo la incorporaron algo más a la alta ciencia médica general, que de todos modos basará principalmente su prestigio en prácticas generales menos arriesgadas.

- Gracias: Helena


Sí, es verdad que los árabes estaban más avanzados en cirugía. En la Edad Media, los árabes de Córdoba se especializaron en castrar esclavos, pues si los castraban en otros lugares se hubieron muerto, pues el resto de Europa no tenía las condiciones higiénicas necesarias. Ver entrada de Joaqu1n en esclavo.


Sí, pero no inventaron ellos la práctica. Los antiguos persas empleaban abundantemente esclavos castrados e igualmente la medicina helenística sabía bien cómo castrar. Después, en la Europa cristiana de los s. XIV a XVIII se castraba a muchos niños que tenían buena voz para lograr excelentes cantantes (los castrati) que conservaban una voz blanca toda su vida. Así que, en prácticas inhumanas, muchos tienen parte y mucho que callar.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9259) añadidas al diccionario:
glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar   invertebrado   voz  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cómplice   pternalgia   sacerdote   melena   umbra   conciencia   bronce   filicíneo   filete   filarmónica  
Último cambio: Miércoles, Abril 16 21:55 MST 2014