Etimología de CISCO

CISCO

La palabra cisco designa a un carbón vegetal muy picado y menudo que antiguamente se usaba para el hogar de la cocina o braseros, y en origen también designa a cualquier residuo, bien de la combustión, bien basura o excremento, por lo que hay un verbo ciscar con el valor de defecar. Pero se diría que hoy en día los sentidos prevalentes del vocablo son sobre todo figurados, de manera que decimos "estar hecho cisco" (equivalente a estar triturado, hecho polvo, molido o como algunos dicen, "hecho mierda") o armar un cisco (en que cisco tiene el valor de lío, alboroto, reyerta o bulla).

La voz, que existe en castellano, asturiano y portugués, se documenta en Nebrija (1495) y se considera de origen incierto. Michaëlis propuso que la palabra vendría del latín tardío ciniscŭlus, diminutivo de cinis (ceniza), que evolucionaría en galaicoportugués a ciisco y de ahí a cisco. Subak y Spitzer consideraron sobre todo la idea de un detritus picado y menudo que hay en cisco, y se fijaron, uno en el verbo latino scindĕre (cortar, rajar), y otro en caedĕre (cortar), suponiendo o bien un verbo vulgar derivado *scissicāre o bien *cisicāre, que nos habrían dado el verbo ciscar, y luego de ciscar, por derivación regresiva, habría nacido cisco. La acepción figurada de lío y bullicio quizá pudo derivarse de una acepción parcial de cisco como centella.

Por último, opción con la que parece estar más de acuerdo Corominas, Sánchez de las Brozas piensa que la palabra sería una alteración expresiva del latín ciccum (cosa menuda e insignificante), que es el origen de nuestra voz chico. Y esta es la opción que como mera posibilidad cita el DLE. Personalmente yo pienso que podría tratarse de un cruce de ciccum con scissus (cortado, dividido, desmenuzado), lo que explicaría mejor la adquisición de la ese. Aunque también hay otra posibilidad: la de una derivación vulgar de verbos latinos como sciscĕre o sciscitari, que llevan un sufijo de proceso -sko y se derivan de scīre (saber): bien es verdad que estos verbos en la lengua culta significan hacer indagaciones e informarse, pero no hay que olvidar que su raíz que es la de scīre remite originariamente al hecho de cortar, desmenuzar y diseccionar, y a veces estos sentidos concretos primitivos se conservan perfectamente en el habla rural o popular.

La palabra latina ciccum, que designaba en origen a la membrana que separa los granos del fruto de la granada, luego también a la pielecilla u ombliguillo de los altramuces o lupinos, desarrolla ya en latín el valor de algo mínimo, insignificante, de escaso o nulo valor y desechable. Este vocablo latino no tiene paralelos en otras lenguas. En cuanto a scissus, participio de perfecto de scindĕre se vincula a una raíz indoeuropea *skei- (cortar, rajar), que también es la misma que da lugar a scīre (saber, por haber "cortado" y discernido las cosas).

- Gracias: Helena


La palabra Cisco en mayúsculas es un aféresis de Francisco. De ahí tenemos también:

  1. El Cisco Kid, nombre de una serie de televisión de los años 1950, protagonizado por un vaquero mexicano.


    De ahí también una canción del grupo War.


  2. CISCO, nombre de una compañía basada en San José, California, que produce dispositivos de telecomunicación. Su nombre viene de San Francisco (en sentido de la ciudad) y su logo tiene unas barritas que se asemejan al puente Golden Gate.
    Logo de la compañía Cisco

El nombre propio Francisco viene del italiano Francesco, ("el francés"). Este deriva de Frank (libre, ver: franco y franquicia), que era el nombre de la tribu germánica que se estableció en Francia. De Francisco tenemos también los hipocorísticos Pancho y Paco. Se dice que el nombre Cisco Kid y su compañero Pancho, del show de TV, fue inspirado por el revolucionario mexicano Pancho Villa (1878-1923).

Cisco también se refiere a un género de peces (Coregonus). Este viene del francés canadiense ciscaouette y este del ojibwa iskawe (de pescado). El ojibwa es una lengua hablada por tribus indígenas de norte América, de donde tenemos también: tótem, tutumpote y Misisípico.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.