Etimología de REFLEJAR

REFLEJAR

La palabra "reflejar" viene del latín reflectere, de ahí su doblete reflectar. Este verbo latino está compuesto del prefijo re- (hacia atrás) y el verbo flectere (doblar, desviar), o sea, volver hacia atrás. De ahí también tenemos reflejo, reflector, reflejante, reflexión, irreflexión, reflexivo, irreflexivo, reflexible, reflexionar, etc.


Reflejar no viene exactamente de un modo directo de reflectere, sino que es un verbo formado por la lengua romance a partir del vocablo reflejo, y este viene del latín reflexus (vuelta atrás), que es un nombre de efecto o resultado a partir de reflectere. Reflectar en cambio viene de una refección de reflectere. Es por eso que propiamente no se trata de un doblete etimológico, pues ambos términos no proceden del mismo vocablo originario exactamente. Un doblete se da cuando una misma palabra ha generado dos versiones de ella misma, una culta y otra patrimonial, como sucede por ejemplo con clave y llave, ambas procedentes directamente del latín clavis.

Reflectar y reflejar son términos cognados, no exactamente un doblete, aunque hay algunos lingüistas, especialmente del inglés, que confunden e identifican doblete y cognado, pero no es exactamente lo mismo. El término cognado es más amplio y laxo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.