Etimología de FLEXO

FLEXO

La palabra flexo que designa a una lámpara de sobremesa con un brazo flexible para concentrar mucho la luz en un espacio exiguo determinado, es un cultismo que viene del latín flexus-a-um (curvado, doblado, desviado), participio de perfecto del verbo flectĕre (curvar, doblar, plegar), o bien de su nombre de efecto flexus-us (curvatura, flexión, objeto curvado). De ese verbo palabras como flexión, reflexión, reflejo y reflectante.

No se puede asociar el verbo flectĕre a raíz indoeuropea alguna. Las formas originarias hipotéticas con las que se podría relacionar podrían ser *bhlek-, *dhelk- o *gwhlek-, pero semejantes formas no muestran paralelo alguno en ninguna de las lenguas indoeuropeas, por lo cual ni siquiera se pueden plantear como raíces. Tanto Ernout y Meillet como De Vaan, recogiendo además la opinión de otros muchos especialistas, piensan que flectĕre es una formación exclusivamente latina, de carácter dialectal, que ha utilizado sufijo *-to analógicamente a verbos como nectĕre (entrelazar, trenzar) o plectĕre (doblar, plegar, entrelazar), con los que guarda afinidad semántica. Proponer que flectĕre vendría de una variante aspirada *phlek- de la raíz indoeuropea *plek- de plectĕre es una barbaridad completa, pues en indoeuropeo no existe la labial aspirada sorda en posición inicial, es incompatible con el sistema.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.