Etimología de MURCIÉLAGO

MURCIÉLAGO

La palabra murciélago está formada del latín mus (ratón), transformada en "mur", y del español, ciego, habiendo sido intercambiadas las dos últimas sílabas, pasando de "ciegola" a "cielago": literalmente "ratón ciego".

- Gracias: Eduard Mauri Ortuño


Esta palabra proviene en origen de las siguientes raíces del Indoeuropeo:

  • *mus- (I) "ratón", de donde surge el Griego μυς "ratón", derivando el Latín mus/muris "ratón"1,
  • *kaiko- "tuerto•, de donde surge el Latín "caecus"2.

La combinación mur(is) + caecus origina el Español murciélago3.

Esta palabra se encuentra documentada al menos desde 12854.

Observación. En 1482 aparece referido el vocablo murciégalo, documentado en 14885; esta metátesis se explica en 1549: "Lo del murciégalo es esso, porque entre las aves dezia que era ratón y al revés"6.

Fuentes:

  1. GRANDSAIGNES (1949), p.131.
  2. POKORNY (1959), P.519.
  3. ACADEMO (1940), p. 435.
  4. NDHE(3.1.) - ANÓNIMO, Libro de los cien capítulos, edición de M. Haro Cortés, 1998.
  5. NDHE(3.1.) - ANÓNIMO, Esopete ystoriado, 1488, edición de V. A. Burrus, 1990.
  6. NDHE(3.1.) - P. Hernán Núñez, Refranes o proverbios en romance, 1549, edición. CORDE. 2001.
- Gracias: Francisco Saúca Marcial

Es cierto que, en último término, murciélago viene del latín "mus, muris", pero lo hace a través del vocablo castellano "mur", de uso frecuente en España durante la Edad Media. Así, en el "libro del Buen Amor" s. XIV, se contiene un "Enxienplo del león e del mur" (esto es, fábula del león y el ratón). Además, por lo menos hasta el siglo XVII, fueron de empleo común dos refranes en los que se utilizaba el antiguo vocablo "mur":

  • "Al mur que no sabe sino un agujero presto lo toma el gato".
  • "Lo que has de dar al mur, dalo al gato y sacarte ha de cuidado".

El primero de estos refranes se cita, por ejemplo, en La Celestina (1499); el segundo, en el Quijote (II, cap. 56). Ambos aparecen expresamente citados también en el "Diálogo de la Lengua" de Juan de Valdés (1535).

- Gracias: Félix


Otra teoría factible sostiene que murciélago proviene directamente del latín vulgar mure(m) ceculu(m), nominativo de mus caeculus, y que significa "ratón cieguito", ya que el último término tiene sufijación diminutiva. La hipotética palabra proto-romance murececulu habría dado murciégolo, éste murciégalo y finalmente por metátesis murciélago. Es una explicación quizá algo rebuscada, pero con esta palabra todas lo son, ya que si en última instancia murciélago procede de mus y de caecus, su forma final presenta notorias "anomalías" evolutivas. Notorias, pero perfectamente posibles, claro está. Lo que parece indiscutible es que proviene de una expresión que remite a la escasa visión de esta suerte de "ratón alado".

- Gracias: Oscarariel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.