Etimología de REPÚBLICA DOMINICANA

REPÚBLICA DOMINICANA

La palabra dominicana viene de la voz latina dominica, es decir, "Día del señor" (ver: Días de la semana). Precisamente, fue el domingo 5 de diciembre de 1492, cuando Cristóbal Colón descubrió la isla bautizada como "Hispaniola", latín de española.

Los indios (ver: Taíno) que encontró Colón a su llegada la llamaban Haití, es decir, "tierra alta o montañosa"; aunque algunos la denominaban "Quisqueya" ("madre de la tierra"). Por su parte, la ciudad de Santo Domingo -originalmente bautizada como La Isabela- fue fundada en 1496 por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal. La ciudad pronto llegó a ser un importante centro en donde se asentaron las primeras instituciones culturales y sociales coloniales, las primeras iglesias y en donde se levantó la primera catedral en esta parte del mundo.

- Gracias: Ciro Cabrera Córdova


La República Dominicana existe como tal a partir del 27 de febrero del año de 1844, cuando el país logró independizarse de Haití, país con el cual comparte la isla de Santo Domingo, Quisqueya o Haití. Fue bautizada con este nombre en honor a la orden de las Frailes Dominicos, una de las primeras en establecerse en la recién descubierta colonia española. Antiguamente se llamaba Santo Domingo Español y Santo Domingo Oriental, para diferenciarla de la colonia francesa de Saint-Domingue, ubicada en el tercio occidental de la isla y que pasó a llamarse República de Haití luego de su emancipación.

Los frailes dominicos se caracterizaron por la defensa de los derechos de los taínos, quienes poblaban la isla al momento de la ocupación española y eran sometidos a una explotación despiadada por parte de los conquistadores, bajo un sistema conocido como "encomiendas" o reparto de tierras y esclavos a los colonizadores. Es de destacar el famoso "Sermón de Adviento", pronunciado el 21 de diciembre de 1511 por Fray Antón de Montesinos, en el cual reivindica la condición de seres humanos de los aborígenes y denuncia el maltrato por parte de los encomenderos.

La capital de la República Dominicana se llama Santo Domingo de Guzmán en honor al fundador de la orden.

- Gracias: Luciano


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.