Etimología de CHANCRO

CHANCRO

La palabra chancro es una palabra de origen francés, viene de chancre, que deriva a su vez del latín cancer, que en principio significaba cangrejo, pero que fue el nombre que se dió a ciertas enfermedades que se manifestaban con un tumor.

No pocas de las palabras que en español comienzan por ch- vienen del francés, como chaflán, chalet, chef, chimenea, porque esta lengua tiene tendencia a palatalizar el fonema /k/ (escrito c) en /ʃ/ (escrito ch). Así es como la sílaba ca (/ka/) del latín acaba en francés en cha (/ʃa/) o che (/ʃe/, /ʃε/,/ʃə/) [cf. caballuscheval (/ʃəval/), carruschar (/ʃa:ʀ/)], lo que explica que un primitivo cancre salido del acusativo latino cancere(m) haya derivado naturalmente en francés a chancre de donde el español cuando lo tomó no tuvo más que adaptar la terminación de los masculinos en -o, aun cuando si la palabra hubiera evolucionado directamente del latín al español probablemente no lo tendría.

El español tiene desde antiguo (en el DRAE desde 1729) el cultismo directo, compartido con las demás lenguas de Europa, cáncer, como el propio francés cancer (/kãsε:ʀ/), pero adoptó el galicismo chancro (aparece en el DRAE por primera vez en 1914) porque este venía ya con el sentido restringido a las úlceras malignas no cancerosas sino sifilíticas.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.