Etimología de CHANTILLY

CHANTILLY o CHANTILLÍ

¡Fuera diccionarios, glosarios, enciclopedias y tratados! ¡Abandonemos despachos y bibliotecas… todos a la cocina, con mandil y gorro de 'chef'!

Preparar los ingredientes:

  • 250 gr de nata espesa,
  • un vaso de leche
  • y unos 100 gr de azúcar de vainilla
Mezclar la nata y la leche y poner el bol en la nevera (1 horita); batir a mano la nata hasta que comienza a espesar (¡ojo! que no se pegue demasiado al batidor); añadir el azúcar y poner en la nevera.

La chantillí o chantilly debe su nombre al poblado francés de Chantilly, a unos 50 km al norte de París, famoso por su castillo, sus carreras de caballos y su crema… Dicen que la crema chantilly nació de un problema de cocina con motivo de una cena para la cual faltó la nata. Entonces, se le ocurrió a un pinche batir la poca nata que tenía para conseguir más cantidad y así servir a todos los comensales. El nombre de Chantilly vendría de la época galoromana: el caserío de Candilly, correspondía a la hacienda de un tal Cantilus, con un sufijo en -Y, de origen galo, frecuente en topónimos.

Como se ve etimología y gastronomía no son incompatibles… cuestión de sabor.

- Gracias: Philippe Vicente


El pueblo francés de Chantilly no sólo es conocido por su crema, sino también por su tejidos de puntilla de seda. De ahí la canción de Big Bopper "Chantilly Lace".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.