Etimología de CHANFAINA

CHANFAINA

La palabra chanfaina que designa a un guiso español que se hace en diversos lugares de España con bofes y entrañas diversas picados, siguiendo sobre todo a Corominas, nos muestra en catalán la forma samfaina, alteración de sanfoina. Parece que, según Corominas y así lo recogen algunos diccionarios, es la alteración del latín symphonia (concierto ajustado de voces o sonidos), con el valor figurado de mezcla o mezcolanza, palabra esta que también nos da el nombre del instrumento musical llamado zampoña y que es préstamo del griego συμφωνία (melodía de sonidos conjuntos) palabra formada con el prefijo griego syn- (conjuntamente, equivalente al con- latino) y la raíz de la palabra φωνή ("phoné", sonido, voz). Esta palabra griega se asocia a una raíz indoeuropea *bhā-2 (hablar), que es la misma que encontramos en latín en el verbo fari (hablar, hablar públicamente), que tantos derivados nos proporciona, como fábula, facundia, afable, inefable, infante, nefando, prefacio, fama, infame, etc.

La chanfaina es un guiso cuyas versiones más antiguas se hacían con entrañas de cordero, para aprovechar las gentes modestas, las partes menos nobles del animal cuando los pastores sacrificaban un cordero para venderlo o entregarlo al dueño del rebaño. En Salamanca por ejemplo, donde es un plato típico, el guisado lleva arroz y se ha transformado en un arroz con entrañas y diversos aditamentos, aliñado con comino, existiendo también una chanfaina muy rica que se hace sobre todo con cerdo y se asociaba en los pueblos al periodo de matanzas de los cerdos, para aprovechar las vísceras que ni se consumían como carne ni servían para preparar los embutidos, agregando también chorizo y huevo cocido entre los ingredientes.

En algunos lugares de Latinoamérica chanfaina es sinónimo de mezcolanza y confusión.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.