Etimología de CHANO

CHANO

La expresión "chano, chano" significa poco a poco. Esta es una confluencia de la expresión italiana "Piano piano, si arriva lontano" (Despacito, despacito, se llega lejitos) y el verbo chantar (parar, detener).

La palabra italiana piano significa despacio, sin fuerza y viene del latín planus (plano, llano). De ahí también las expresiones "pian, pian" y "pian, piano", con el mismo significado. Esta palabra se usaba en la música, para ordenar que se bajara el sonido. De ahí también el nombre del instrumento, piano, que originalmente se llamaba pianoforte, porque podía emitir sonidos fuertes y bajitos.


También existe la voz Chano como un sobrenombre, que se origina del nombre originario de una persona. Generalmente, por causa de la mala pronunciación del hermano o hermana que la antecede, que es un infante en sus primeros ejercicios de pronunciación, es que aparece tal vocablo. Sé que a los llamados Sandro y Lizardo les suelen llamar "Chano".

-Gracias: Visitante 150914 desde Santiago, Chile


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.