Etimología de CHANCA

CHANCA

Según el DLE hay tres homógrafos chanca:

  1. El primero significa "zapatilla sin la parte que cubre el talón" y viene del latín zanca. Este parece venir del persa antiguo "zanga" (pierna). De ahí tenemos también zanca, zancada, zanguano, chancla y, por supuesto, el diminutivo de chancla, chancleta.
  2. El segundo se refiere a un depósito a manera de troje donde se ponen a curar peces, como la caballa. Según el DLE es de origen desconocido. Como hemos visto en chantar/plantar el galaicoportugués cambia la combinación latina pl- a ch-, mientras en español puede cambiarla a ll- como vemos en pluviómetro/lluvia/chubasco. En gallego chanca tiene varios significados incluyendo "depósito de salmuera en las fábricas de salazón" y "tiempo que la sardina permanece en los pilos para su salazón". Desde el siglo XV en España existían factorías de salazones llamadas chanca. Según este sitio, llanca y chanca podrían venir del latín plancam (madera, plancha de madera, plancha colocada sobre un foso). Yo creo que por ahí va la cosa, pues también este diccionario de la lengua gallega afirma que chanca viene del latín planca(m) (tabla, mesa).
  3. El tercero se refiere a una paliza. Esta deriva del verbo chancar (triturar, machacar, vencer, molerse la cabeza estudiando) que viene del quechua changay = "triturar".

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.