Etimología de HIPERTENSIÓN

HIPERTENSIÓN

La palabra hipertensión es un neologismo, creado con el prefijo griego ὑπερ- (hyper- = sobre, encima), la palabra latina tensus (tenso), más el sufijo -ción (acción y efecto). La hipertensión, también conocida como "el asesino silencioso", se refiere a la alta (hiper) presión (tensión) sanguínea. Al parecer este término apareció por primera vez en una clasificación de causas de muerte, dirigida por el médico francés Jacques Bertillon (1851-1922), para el Instituto Internacional de Estadísticas, en 1893.

Las palabras hipertexto, hipérbaton, hiperclorato, hipermercado, hiperónimo están formada con ὑπερ- (hiper-). Este prefijo es vinculado con la raíz indoeuropea *uper, (sobre, encima), presente en la palabra super (superávit, superchería, superficie, superfluo) en latín.

Tensus, es el participio del verbo tendere, que nos dio tender, atender, extender, pretender, etc. Este verbo se asocia con la raíz *ten- (estirar, extender), presente en las palabras tener, tenor, tono, hipotenusa, y muchas palabras más.


Después de aparecer el término en inglés (hypertension, 1893), lo encontramos en castellano (hipertensión), en la página 16 de la obra Las Palpitaciones de origen Dispéptico del doctor Nicolás Rodríguez y Abaytúa, editado en 1896. Madrid.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.