Etimología de CASTA

CASTA

La palabra 'casta' llegó al francés (caste) por el portugués a principios del siglo XVII, traída por el navegante François Pyrard (1578-1621) de un largo viaje por tierras del Océano Índico. Primero el término, procedente del latín 'castus' (puro), se aplicó a los grupos sociales de la India 'de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento' (DRAE). Sólo a finales del XVIII cobró el sentido figurado de 'grupo social cerrado'.

- Gracias: Philippe Vicente


Según el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas, el origen de la palabra casta es de origen incierto. También podría ser del gótico Kats (grupo de animales) relacionado con el inglés cast. Claro que el inglés cast no tiene nada que ver. Uno de sus significados es "tirar" (del nórdico Kasta), y la otra es "reparto" o "elenco" de un show o una película. El segundo significado, viene de "casta a line" ("tirar un línea",... el hilo pegado al azuelo para pescar) y metaforiza dos cosas: La suerte de pescar un pez y la suerte de "pescar" una "línea" ("line") en una película.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.