Etimología de CASTIDAD

CASTIDAD

La palabra castidad viene del latín castitas, castitatis (pureza), que es la cualidad (-itas >idad, sufijo de cualidad) del castus (puro, continente, íntegro y virtuoso, propiamente "separado o cortado" de vicios). Propiamente castus es término de la lengua religiosa que designa a todo aquel que actúa conforme a ritos, normas y principios tradicionales, bien separado de toda posible desviación. Si bien el cristianismo acabó identificando el casto y la castidad con la abstención absoluta de toda relación sexual, eso se debe a que el cristianismo siempre estuvo obsesionado con el sexo (1) y consideró el apartamiento del goce sexual como el mayor indicativo de pureza, pero en origen la palabra nunca significó eso. En todo caso en el mundo romano la castitas podía tener una acepción relacionada con el sexo, cuando se hablaba de la castitas de una matrona (mujer casada y madre de familia), que sí incluía la noción de una conducta sexual determinada y limitada a su función, además de otros muchos principios no sexuales, lo que no es más que indicativo de la tradicional doble vara de medir en cuanto a la libertad sexual de hombres y mujeres. Pero incluso en ese caso, la falta a la castidad de una matrona no fue nunca un pecado desde el punto de vista de la religión, sino una falta a los mores, o principios tradicionales o de costumbre en las conductas. Probablemente de esta acepción específica de la castitas para la mujer casada, el hecho de que el cristianismo especializara precisamente el adjetivo castus y la castitas, en un significado de "apartado de todo acto sexual" que considerara ilegítimo.

De castus vienen también las palabras casto, castigar e incesto.

El vocablo latino suele vincularse a una raíz indoeuropea *kes- (cortar) que también dio en latín:

  • El verbo castrare (cortar), que da castrar y escarzar.
  • La palabra castrum (recinto fortificado) de donde vienen castro, castrense, castillo, castellano y alcázar (este a través del árabe).
  • El verbo carere (carecer, estar privado de), del que proceden carecer y cariño.
  • El adjetivo cassus (hueco, vacío), de donde viene el término jurídico casación (más o menos sinónimo de anulación).

Nota:

  1. Sólo la religión cristiana introduce en el mundo antiguo la noción de pecado religioso, fuente de condenación, basándose en buena parte en el judaísmo, para toda práctica sexual que no se produzca dentro de un matrimonio. En la antigüedad el sexo estaba regulado en todo caso por las costumbres y por los pactos jurídicos entre las personas, estando determinadas prácticas mejor o peor vistas. Pero en ningún caso las prácticas sexuales son consideradas pecado religioso ni definen la religiosidad o no de las gentes.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.