Etimología de CASTAÑA

CASTAÑA

La palabra castaña viene del latín castanea, vocablo que por sí solo designaba al árbol, el castaño, y no al fruto, que propiamente se denominaba nux castanea ("nuez castaña, nuez del castaño"), quedando a la larga sólo el adjetivo para denominar al fruto. La forma castanea evolucionó a castania, por disimilación de las vocales en contacto o hiato, palatalizando después el grupo ni- ante vocal en el sonido de nuestra ñ, del mismo modo que sucede en vinea>vinia> viña, y muchos casos más.

El vocablo latino castanea es un préstamo del griego καστάναια o καστάνεια (kastánaia o kastáneia) que significa castaño y es un derivado de κάστανα (kástana) que es el nombre del fruto. Pero este vocablo tampoco es griego, sino que procede de alguna lengua asiática, y de Asia fue también importado el árbol. Según Chantraine ese término asiático produce también un préstamo en armenio kask (castaña).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.