Etimología de CASTICISMO

CASTICISMO

La palabra casticismo define una tendencia o actitud (marcada por el sufijo -ismo) a lo castizo, es decir, a lo que en la lengua, las costumbres y los usos es puro y propio, no contaminado de extranjerismos.

Aunque la palabra castizo ha podido contaminarse con la idea de casta (vocablo que viene del gótico o germánico kastan, linaje), parece que castizo deriva de una formación vulgar latina, casticeus (perteneciente a lo castus), a partir del adjetivo latino castus. Este adjetivo del latín responde a un doble origen. En él confluye una viejísima forma castus propia del lenguaje religioso que significaba bien instruido conforme a ritos y ceremonias, del que deriva el verbo castigare (en principio instruir y corregir, y luego imponer correctivos, castigar), y otra forma castus que significaba puro, apartado de todo contacto con otras cosas, que tiene que ver con el verbo carere (carecer, estar privado de algo, pero en principio no tener contacto con algo, permanecer separado). Es así como castus, convertido ya en un adjetivo único, recoge ambos sentidos y desarrolla incluso una acepción de virtuoso y apartado de relaciones ilícitas.

Este segundo adjetivo castus da lugar también por negación a la palabra incesto, y se vincula a una raíz indoeuropea *kes- (cortar), presente en diversas palabras latinas como:

  • Castrare (cortar) de la que vienen castrar y escarzar.
  • Castrum (recinto fortificado, "recortado"), de donde castro, castrense, castillo y, a través del árabe, alcázar.
  • Carere (estar privado de, estar apartado de), del que proceden carencia, carecer y cariño (en origen nostalgia por estar apartado, de donde afecto).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.