Etimología de CASO

CASO

La palabra caso viene del latín casus (suerte, chance, casualidad, accidente). De ahí tenemos también:

  • Casual - relativo a (-al) alqo que ocurre sin que se pueda prevenir o evitar.
  • Casualidad - cualidad (-dad) de casual.
  • Casualismo - doctrina (-ismo) que predica que todo lo que ocurre es fruto del azar.
  • Casualista - partidario (-ista) del casualismo.
La palabra latina casus es el participio del verbo cadere (caer, suceder) que nos dio las palabras caer, decaer, chance, ocasión, accidente, occidente, cadáver, etc. Este verbo se relaciona con la raíz indoeuropea *kad (caer).
La palabra latina casus significa básicamente caída, acción de caer. De ahí todos sus significados secundarios de casualidad, accidente, etc., como cosas que "caen", que sobrevienen por casualidad y sin previsión. Pero la palabra casus también tiene un significado gramatical: se refiere a cada una de las formas que una misma palabra tiene para expresar distintas funciones en la frase, y que sobre todo se distinguen por una desinencia diferente. Se llaman "casos" porque se consideran un accidente gramatical, una forma no esencial para el significado de la palabra que depende de "cómo cae" una palabra en el conjunto de una frase. También algunos gramáticos antiguos, por el hecho de que las palabras latinas tienen 6 casos, comparaban las palabras con un dado (los romanos eran muy aficionados al juego de los dados). En él cada cara del dado es un "casus", una caída fortuita. Según como encaje cada palabra en una frase tendremos un caso, igual que según como caiga el dado tendremos una jugada o resultado diferente de ese mismo dado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.