Etimología de CASEÍNA

CASEÍNA

La palabra caseína viene del latín cāsĕus, con el significado de 'queso', más el sufijo -ina utilizado desde el siglo XIX para nombrar sustancias. Cāsĕus es un término latino muy común, que nace con la propia lengua, y que vemos en los escritores Catón el Viejo y Plauto (siglos III-II a.C.), como en los clásicos, por ejemplo Cicerón, Séneca, Ovidio y Virgilio. Plinio el Viejo (s. I d.C.) cita cāsĕus bubŭlus (lo hecho del ganado vacuno), 'queso de vaca'; cāsĕus caprinus, queso de cabra; cāsĕus ovilĭus, queso de ovejas; cāsĕus equīnus, queso de burra, etc.

Cāsĕus (queso) es un término latino al que modernamente se le ha vinculado con la raíz indoeuropea *kwāt- (fermentar, producir ebullición), que cuenta con varios términos paralelos en otras lenguas indoeuropeas (sánscrito, noruego antiguo, gótico, etc.).

Sin duda, la elaboración de quesos es una de las actividades más antiguas en el mundo, y debe remontarse a algún momento entre 8000 y 5000 años a.C., cuando en la región de Anatolia (hoy Turquía) se comenzó con la domesticación de las ovejas y otros animales.

La caseína es la principal proteína de la leche y del queso, por tal motivo el vocablo deriva de cāsĕus (queso) y el sufijo -ina (sustancia). Literalmente, "componente o sustancia propia del queso".

El vocablo caseína se documenta en inglés como caseine en 1841 (probablemente derivado del francés caséine, como quizás se acuñó originalmente algunos años antes, tomado del latín cāsĕus) y como casein en 1845.

Fuentes:

  • Lewis T. Charlton, Charles Short. A Latin Dictionary online. Consultado el 4 de agosto de 2016.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.