Etimología de TAPIR

TAPIR

La palabra tapir viene del tupí-guaraní tapira. Se refiere a un animal que tiene cuerpo de chancho y trompa de elefante. La gente en Brasil come carne de este animal.


La palabra "tapir" es una deformación de "itapire" (itapiré), que es étimo guaraní.

Ita-piré hace alusión al cuero, "piré", que es tan duro como la piedra, "itá"... O sea que de "itapiré" se transformó en "tapir"... pero de cualquier forma significa que su piel es tan dura como la piedra.

Los guaraníes también lo llaman "mboreví". "Mbo" no tiene traducción al castellano. Es una expresión que se utiliza para reforzar la negación. Tampoco es una "palabra", es más parecido a un prefijo. En muchas palabras también significa algo así como "deslizar". Esto lleva a pensar que "mbo" está abreviada y la palabra original tuvo que haber sido "temborevi". Es muy común que esto pase con las palabras guaraní.

Si descomponemos la palabra, tendríamos "tembo", falo; "re" y "vi" (por separado), verdadero, auténtico. O sea que en su traducción sería algo así como "El que tiene el auténtico falo", "animal del verdadero falo". Si tomamos "revi" todo junto, significaría "ano", "asentadera"... Pero no tendría ningún sentido.

El tapir se caracteriza por tener un falo de gran tamaño. Debe ser que esta característica fue tomada por los guaraní para identificarlo. Obviamente que ellos tenían mucho menos prejuicios sexuales que nosotros. Y creo que es por eso que no se usa la palabra completa, sino "mborevi".

- Gracias: Jaritz


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.