Etimología de BALADRONADA

BALADRONADA

La palabra baladronada designa a una fanfarronería absurda, a un hecho o dicho propio de un baladrón, que es un fanfarrón y truhán infame y cobarde. La palabra baladrón viene del latín balatro, balatronis, vocablo latino cuyo origen exacto y sentido concreto originario se desconocen, pues en latín se empleaba tanto con el valor de mendigo, vagabundo, charlatán engañoso, etc. Es muy posible que su significado originario fuera el de "actor ambulante de baja estofa".

Los romanos establecieron diversas etimologías populares absurdas y nada fiables para este vocablo, incluso llegaron a relacionarlo por etimología popular con la palabra barăthum (abismo), con la que nada tiene que ver, y que es préstamo del griego βάραθρον, que designaba en origen a un abismo o precipicio donde en Atenas arrojaban a los condenados a muerte.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.