Etimología de BAHAMAS

BAHAMAS

La Bahamas o Islas Bahamas constituyen un estado independiente desde 1973, formado por un archipiélago ubicado en el Atlántico occidental, al norte de Cuba y la Isla La Española.

El origen del nombre no está bien determinado. Una de las versiones más difundidas sobre el origen del término es que proviene del español "bajamar", según el DLE, 'fin o término del reflujo del mar', es decir, 'marea baja', 'el tiempo en el que el nivel del mar alcanza su mínimo nivel'. El nombre debido tal vez a que, como el archipiélago posee unas 700 islas y además unos dos mil cayos e isletas; estos últimos son visibles mejor durante la bajamar, cuando las aguas son más someras o de menor profundidad, mientras que en la pleamar o marea alta, desaparecen parcial o totalmente bajo el agua.

Bajamar se deriva de dos palabras latinas, bassus (bajo, gordo) y mare (mar).

Otros manejan la hipótesis de que el origen de la palabra está en el supuesto vocablo taíno ba ha ma, que significaría algo así como "una gran superficie de terreno elevado".

Las islas fueron descubiertas en octubre de 1492 por Cristóbal Colón, y se considera que la primera tierra que pisó fue la isla San Salvador, que en aquellos días lejanos, los indígenas taínos la llamaban Guanahani, nombre de significado desconocido.

Este archipiélago fue primero nombrado por los españoles como Islas Lucayas, por la forma en que los indígenas se autodenominaban, 'lucayos', del taíno, Lukku-Caire, de lukku (pueblo) y caire, (isla, cayo), "pueblo isleño".

Fuentes:

  • Bahamas online. (2017) Etymology.
  • Dictionary.com online. (2017). Bahamas.
  • Gómez de Silva Guido. 1998. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. p. 100. México. Edición impresa.
  • Wiktionary online. Bahamas. (Referencia del 23 de feb. de 2017).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.