Etimología de BAHÍA

BAHÍA

La palabra bahía viene del antiguo francés, baie, y éste del latín baia, derivado de otro término latino Bāiae (Villa de Campania, citada por el romano Cicerón), una antigua localidad situada en el fondo de la bahía de Puteoli, hoy Pozzuoli, en el Golfo de Nápoles, que dio nombre por antonomasia a las bahías por su fama y belleza.

Desde tiempos remotos, en la región italiana de Campania, existió Bāiae (Baia en italiano) ocupada sucesivamente por griegos (quienes la fundaron hacia el año 750 a.C.), etruscos y samnitas y, desde el año 350 a.C., dominada por los romanos; próxima a Misenum, Neapolis, Pompei, Herculaneum y Surrentum (ahora Miseno, Nápoles, Pompeya, Herculano y Sorrento, respectivamente). Según la tradición, su nombre se originó por Βαῖος (Baîos), el nombre de un legendario personaje citado en la Odisea de Homero como compañero o timonel de Ulises. Y adquirió tanta fama a través de los siglos, que para el año 178 a.C., era conocida como 'Aquae Cumanae' por sus manantiales sulfurosos curativos. Por esta razón y su agradable clima y vegetación, a Bāiae, lo convirtieron en un balneario muy popular durante los últimos años de la República Romana. Muchas villas fueron construidas con gran magnificencia por la aristocracia romana, incluyendo las de Julio César y Nerón entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C.

Por lo tanto, el vocablo bahía es de origen latino, pero proveniente a su vez del griego. A propósito, βαῖος = baîos es un adjetivo griego que significa 'pequeño', 'chico', 'escaso' ¿Sería Βαῖος, compañero y timonel de Ulises de baja estatura?

En inglés (en su acepción de 'entrada de mar') se escribe bay y podría pensarse que tiene el mismo origen, pero según algunos diccionarios anglosajones como el American Heritage, procede del inglés medieval bay, del antiguo francés baer (abrir, bostezar, estar boquiabierto, ser amplio), probablemente del latín vulgar *batare (bostezar, estar boquiabierto), del latín tardío bat, posible onomatopeya de bostezo. Pero revisando otros diccionarios se encuentran algunas diferencias, y este coincide con el origen de bahía en español.

Una bahía es una entrada o concavidad de la línea costera ocupada por el mar, generalmente de menor tamaño que un golfo, aunque existen numerosas excepciones, entre las que podemos citar a la Bahía de Bengala, al este de India, cuya área es mayor a la del Golfo de México y casi del mismo tamaño que el Mar de Arabia.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.