Etimología de BAILAR

BAILAR

La palabra bailar viene del latín ballare, bailar, en la que ocurre primero ocurre una palatalización de la doble ele (ballare, baliare) y después en lugar de fricatizarse (baliare - baxare*) sufre metátesis de yod (baliare - bailare). El español comparte esta palabra con el francés bal, italiano ballare, astur-leonés baillar.

- Gracias: niaroel


Según Corominas y el DLE, el verbo latino ballare parece venir del griego πάλλειν (pallein = agitar, bailar), que parece estar asociado con la raíz indoeuropea *pel- (causar un movimiento).

Corominas añade que se había pensado que ballare venía del griego βαλλιζειν (ballizein = bailar) y este de βάλλειν (ballein = tirar), pero ese verbo solo se halla en la Magna Grecia (costas del sur de Italia), lo que indica que es de origen latino.

Fuente:

  1. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.