Etimología de BALA

BALA

La palabra bala la tomamos del francés balle, en su doble acepción de fardo de mercancías y proyectil de un arma. El vocablo francés tiene su paralelo en italiano en la forma balla (con la variante palla), procedente del longobardo. Parece que ambas formas tienen su origen en una raíz germánica, que fue la que dio en alto alemán balla (fardo de mercancías) y en alemán Ball (pelota), y no sabemos si al francés llegó a través del italiano o del fráncico. Este vocablo depende de una raíz indoeuropea *bhel-2 (hinchar), que es la que nos dio en latín la palabra follis (fuelle), de donde fuelle, follar, etc. Sin embargo algunos lingüistas afirman que el valor de bala como proyectil lo adquiere por analogía con el latín ballista (ballesta, aparejo para lanzar proyectiles), que nos da ballesta y balística, y este vocablo es préstamo del griego y derivado del verbo griego βάλλειν ("ballein", lanzar, disparar), por lo que relacionan la etimología de bala como proyectil con este verbo, aunque sólo sea por influencia analógica. Este verbo, que nos da palabras como discóbolo, émbolo, parábola y diablo, se vincula a una raíz indoeuropea *gwelə- (lanzar).

Por otro lado existe en francés otro vocablo para cierto tipo de balas que es boulet, que designaba a pequeños proyectiles cuando eran esféricos. Esta palabra es la que ha pasado al inglés con la forma bullet. La palabra boulet es un diminutivo de boule (bola) y esta procede del latín bulla (bola, burbuja), vocablo que se relaciona con el verbo bullire (bulir, hervir). De todas estas palabras latinas vienen las formas castellanas bola, bula, boleto, bollo, bullicio y burbuja. Las palabras bulla y bullire se relacionan con una raíz indoeuropea *beu-1 (hinchar).

bala

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.